Incripcion en la Segurança Social o seguro Social NISS
¿Cómo se otorga el NISS a los extranjeros?
Actualmente inmediatamente al tener el NIFF debe acudir o llamar a aseguranca social para que le asignen una cita ya que demora de 1 a 2 semanas la cita para que le asignen el numero de seguranca social.
La atribución de NISS a ciudadanos extranjeros mediante su identificación en el Sistema de Identificación de Seguridad Social, se realiza con la presentación de una solicitud para tal efecto, Mod RV 1006 -2022 DGSS - Asignación de un Número de Identificación de Seguridad Social - Ciudadano Extranjero.
link de descarga de la planilla https://www.seg-social.pt/documents/10152/21741/RV_1006_DGSS/d40ab4c2-9080-4bf9-a8ae-a772b43edc2b
Este Formulario/Plantilla está disponible en www.seg-social.pt, en el menú "Acceso Rápido", seleccione "Formularios" y en el campo "Buscar por palabra clave" ingrese el número de formulario o el nombre del modelo.
La asignación de NISS en el lugar puede ser solicitada por:
Los extranjeros o sus
Representantes Legales (en este caso la representación puede tomar la forma de un Poder o PA 12 proporcionado por el Servicio de Atención al Cliente)
Por el propio Empleador (EE) cuando se trate de una relación laboral. En este caso, la EE actúa como representante legal del futuro trabajador
Nota: Cabe señalar que la solicitud de la EE está destinada exclusivamente a la atribución del NISS, debiendo el empleador comunicar la vinculación del trabajador con la Seguridad Social Directa (SSD).
La solicitud de atribución de NISS a un ciudadano extranjero se presenta:
Presencialmente en los Servicios de Asistencia de la Seguridad Social con cita previa;
vía correo electrónico cuando sea el propio Empleador (EE), debiendo utilizarse para tal efecto el correo electrónico institucional de cada Centro Distrital.
Nota: Excepcionalmente, podrá solicitarse entregando la solicitud y copiando el Documento de Identificación en un sobre. La copia del Documento de Identidad del ciudadano extranjero que solicita el NISS puede ser una copia simple.
Documentos requeridos para ser presentados al NISS a tiempo
Se deben proporcionar todos los datos necesarios para la identificación de un ciudadano extranjero ante el Sistema de Seguridad Social, a saber:
Nombre completo;
Fecha de nacimiento;
Naturalidad;
Nacionalidad;
Sexo;
Estado civil;
Número de documento de identificación de su país de origen;
Residencia (si ya se mencionó en el momento de la identificación);
Número de documento de identificación fiscal (si ya está asignado).
Para acreditar la identificación se obtiene copia del documento de identidad del ciudadano extranjero:
Documento de identificación civil del ciudadano solicitante dentro del plazo de vigencia al momento de la presentación de la solicitud, que podrá ser:
En el caso de un ciudadano extranjero de un tercer país, es decir, países que no forman parte de la Unión Europea ni del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE) - Cualquier país con el que no tengamos ningún acuerdo o convenio, es decir, no relevante a los efectos de la coordinación internacional de los sistemas de seguridad social:
Pasaporte o Permiso de Residencia, Permiso de Residencia (Temporal/Permanente) - copia simple si el ciudadano o el Representante Legal presenta la solicitud por parte del ciudadano.
Nota: Conforme al Art. de la República Federativa de Brasil, firmado en Porto Seguro, el 22 de abril de 2000.