7 PASOS QUE DEBEMOS HACER AL LLEGAR A PORTUGAL

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1 Declaración de Entrada en el SEF



Comprobante de ingreso legal al país: Esto sería simplemente el sello que te ponen en el pasaporte al ingresar a Portugal. En el caso de que llegues a Europa por otro país parte de la Zona Schengen, el sello de ingreso no te lo van a Poner en Portugal sino en ese otro país, por más que sólo hagas una escala. Es decir, el primer país que pisas, es donde haces migraciones y donde te van a poner el sello en el pasaporte. Por lo tanto, cuando llegues a Portugal deberás alojarte una de las primeras 3 noches en un Hostel, hotel o cualquier alojamiento turístico, y solicitar una factura que te servirá como comprobante de ingreso legal. Actualmente tienes que enviar un email anexo pasaporte y el boleto del bus y asi indicas que estás pidiendo una cita para notificar la entrada al territorio portugués ellos te van a enviar un email con el día de la cita luego te presentas y ya haces la declaración de entrada estos son los numeros e email de contacto 

217 115 000 (Rede fixa)

965 903 700 (Rede móvel)

 gricrp.cc@sef.pt

pagina sef


Número de identificação fiscal

Comprobante de inscripción en la Administración Fiscal: Esto sería el documento de NIF (Número de identificação fiscal). Para obtener el NIF, si no sos residente en Portugal, es obligatorio contar con un representante fiscal. Puede ser representante fiscal cualquier residente fiscal de Portugal, portugués o extranjero. Si lo hacen presencialmente, te lo entregan en el acto. Deberán dirigirse juntos a una sede de Finanzas, con identificación de ambos y un comprobante de domicilio del interesado, de su país de origen o residencia. Este comprobante de domicilio puede ser DNI, licencia de conducir, factura de servicio, extracto bancario – cualquier documento que tenga tu nombre y domicilio en tu país o donde residías antes de venir a Portugal. Si lo hacen online, el representante fiscal debe realizarlo a través del e-balcão de su Portal de Finanças enviando la documentación correspondiente. Este trámite online puede demorar uno o varios días.

pagina NIF

Abrir cuenta en el banco

Los requisitos específicos pueden variar de un banco a otro, pero como regla general, necesitará los siguientes documentos:


Prueba de identificación (por ejemplo, pasaporte o licencia de conducir)

Prueba de domicilio (como una carta oficial, facturas de servicios públicos con su nombre, etc.)

Nómina o comprobante de empleo de un empleador portugués

Su número de NIF portugués

4 Solicitar Numero de utente

A cada persona se le asigna el número de usuario para identificarla en el momento de acceder a los servicios de las unidades sanitarias públicas del Servicio Nacional de Salud (SNS).


Las personas de nacionalidad portuguesa obtienen el número de usuario automáticamente, cuando solicitan la Tarjeta Ciudadana (aparece en el reverso del documento).


Las personas extranjeras con autorización para residir o permanecer en Portugal deben solicitar el número de usuario del SNS.


En el caso de extranjeros, se requieren los siguientes documentos:


Permiso de residencia: si su permiso de residencia ya contiene su dirección actual, este documento también puede considerarse como prueba de domicilio. Sin embargo, tenga en cuenta que en algunos casos el centro de salud puede solicitarle un comprobante de domicilio adicional, como una factura de servicios o un certificado de la Junta Parroquial;

Número de Identificación Fiscal – NIF o tarjeta de contribuyente.

Después de recopilar estos datos, debe buscar un centro de salud más cercano a su ubicación. Aquí puede encontrar más información en línea para su registro: servicos.min-saude.pt/utente/.

5 Incripcion en el seguro Social NISS

¿Cómo se otorga el NISS a los extranjeros?

 

La atribución de NISS a ciudadanos extranjeros mediante su identificación en el Sistema de Identificación de Seguridad Social, se realiza con la presentación de una solicitud para tal efecto, Mod RV 1006 -2022 DGSS - Asignación de un Número de Identificación de Seguridad Social - Ciudadano Extranjero. 


Este Formulario/Plantilla está disponible en www.seg-social.pt, en el menú "Acceso Rápido", seleccione "Formularios" y en el campo "Buscar por palabra clave" ingrese el número de formulario o el nombre del modelo.


La asignación de NISS en el lugar puede ser solicitada por:


Los extranjeros o sus

Representantes Legales (en este caso la representación puede tomar la forma de un Poder o PA 12 proporcionado por el Servicio de Atención al Cliente)

Por el propio Empleador (EE) cuando se trate de una relación laboral. En este caso, la EE actúa como representante legal del futuro trabajador

 

Nota: Cabe señalar que la solicitud de la EE está destinada exclusivamente a la atribución del NISS, debiendo el empleador comunicar la vinculación del trabajador con la Seguridad Social Directa (SSD).


La solicitud de atribución de NISS a un ciudadano extranjero se presenta:


Presencialmente en los Servicios de Asistencia de la Seguridad Social con cita previa;

vía correo electrónico cuando sea el propio Empleador (EE), debiendo utilizarse para tal efecto el correo electrónico institucional de cada Centro Distrital.

 

Nota: Excepcionalmente, podrá solicitarse entregando la solicitud y copiando el Documento de Identificación en un sobre. La copia del Documento de Identidad del ciudadano extranjero que solicita el NISS puede ser una copia simple.


Documentos requeridos para ser presentados al NISS a tiempo


 


Se deben proporcionar todos los datos necesarios para la identificación de un ciudadano extranjero ante el Sistema de Seguridad Social, a saber:


Nombre completo;

Fecha de nacimiento;

Naturalidad;

Nacionalidad;

Sexo;

Estado civil;

Número de documento de identificación de su país de origen;

Residencia (si ya se mencionó en el momento de la identificación);

Número de documento de identificación fiscal (si ya está asignado).

Para acreditar la identificación se obtiene copia del documento de identidad del ciudadano extranjero:


Documento de identificación civil del ciudadano solicitante dentro del plazo de vigencia al momento de la presentación de la solicitud, que podrá ser:


En el caso de un ciudadano extranjero de un tercer país, es decir, países que no forman parte de la Unión Europea ni del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE) - Cualquier país con el que no tengamos ningún acuerdo o convenio, es decir, no relevante a los efectos de la coordinación internacional de los sistemas de seguridad social:

Pasaporte o Permiso de Residencia, Permiso de Residencia (Temporal/Permanente) - copia simple si el ciudadano o el Representante Legal presenta la solicitud por parte del ciudadano.

 

Nota: Conforme al Art. de la República Federativa de Brasil, firmado en Porto Seguro, el 22 de abril de 2000.

6 Tener contrato de trabajo

En el caso de que hagas la M.I. por art 88, puedes adjuntar tu contrato de trabajo o tu promesa de contrato, que te entrega la empresa.

7 Contrato de alquiler o Atestado de Morada

Esto sería el contrato de alquiler (no importa la duración), o un atestado de morada. El atestado de morada lo solicitas en la Junta de Freguesia más cercana a tu domicilio con un comprobante o con la firma de dos testigos ciudadanos portugueses que residan en esa misma Freguesia y que declaren que vives ahí. Este punto es muy importante tener en cuenta antes de alquilar algún apartamento, ya que muchos propietarios no hacen contrato. 

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